Entrevista exclusiva con el Consulado de Mxico en Boise
BOISE, Idaho (CBS2) — Nuestro reportero Marcos Guadarrama se sentó con el Cónsul de México aquí en Boise.
Hablaron sobre el papel vital del Consulado aquí en Idaho y los importantes servicios que brindan a los inmigrantes mexicanos y estadounidenses por igual.
Primera parte de su entrevista:
En el consulado de México en Boise, los ciudadanos Mexicanos pueden solicitar visas, tarjetas de identificación y buscar recursos.
“Lo más importante que deben tener los ciudadanos Mexicanos es la identificación. Para poder presentarse ante empleadores, bancos, autoridades y ser vistos," dice el Cónsul Ricardo Gerardo Higuera.
Pero no se trata sólo de documentos.
El cónsul jefe Ricardo Gerardo Higuera dice que se están haciendo muchos esfuerzos para servir a la población mexicana de Idaho de otras maneras, como educación financiera y recursos para la salud mental y física.
“Nos esforzamos por promover la salud y el bienestar de los mexicanos a través de campañas como la vacuna contra el covid-19, la vacuna contra la gripe y cosas como exámenes de la vista y dentales también," dice Higuera.
Higuera dice que el Consulado ayuda a 1.800 ciudadanos mexicanos cada mes, unos 20.000 al año.
Él dice que los trabajadores que vienen aquí desde México tienen un impacto positivo en nuestra economía.
"Creo que es importante para la economía de los EE. UU. y de Idaho, porque con la producción de ciudadanos mexicanos en nuestra fuerza laboral, nuestra producción aumenta y, por lo tanto, promueve una economía positiva."
El consulado no solo ayuda a los ciudadanos Mexicanos.
También es donde los Mexicano Americanos pueden ir para obtener la doble ciudadanía y donde los estadounidenses pueden obtener visas para vivir en México.
"Tenemos alrededor de 3 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en México. La ciudad de México o los lugares turísticos populares," el dice.
Parte dos de su entrevista:
Alrededor del 13 por ciento de las personas que viven en Idaho son hispanas.
La gente mantiene ocupado el consulado de México, el consulado brinda recursos a los mexicanos que viven aquí.
Pero es más que solo proporcionar pasaportes y visas.
“El objetivo es reunir a los ciudadanos Mexicanos que viven aquí en esta área junto con sus familias y brindarles servicios."
El cónsul jefe Ricardo Higuera dice que muchos problemas que afectan a la población mexicana incluyen el acceso a la salud y la salud mental junto con el acceso a la educación.
Él dice que un gran problema que enfrentan muchos trabajadores indocumentados en el estado es manejar legalmente.
“Uno de los problemas que enfrentan es poder contar con algún tipo de identificación para poder manejar en sus pueblos y llegar al trabajo de manera segura," el dice.
Una iniciativa propuesta en la legislatura de Idaho en 2021 habría permitido que los trabajadores indocumentados que viven en el estado accedan a una licencia para manejar, sin embargo, esa iniciativa no paso.
Higuera dice que esto puede seguir siendo un problema en los próximos años para los indocumentados.
Cuando se le pregunta cómo es la relación entre el gobierno estatal y el consulado de México, dice que tienen una buena relación.
“Tenemos una relación de trabajo respetosa con los gobernadores de los estados en los que estamos, aquí en Idaho y en Montana, y las autoridades en general."
Preguntamos qué puede hacer el estado para brindar mejores recursos a las comunidades mexicanas aquí en Idaho.
"Creo que es importante unirnos y encontrar puntos en común. El gobierno mexicano envía algunos recursos y dinero para cosas como educación, salud y educación financiera, pero es bueno unirnos y colaborar donde podamos".
Estados Unidos y México tienen una relación diplomática que a durado 200 años.
ncG1vNJzZmihlJa1sLrEsKpnm5%2BifK2xxKtknqZdmsCxrc2oo2idnqm%2FpsLIrKuaZZWtsK3B0qKtmmWTpLtusctmmqimo6q5orDOZpueZZ2ttqS7jJ6lZpqfnsCm